domingo, 9 de diciembre de 2007

Presentación de "Un canto a la Patria" y "Ataque a la República" en la ciudad de Córdoba

El lunes 10 de diciembre, a las 19 y 30 hs, Arturo Larrabure y Javier Vigo Leguizamón, presentarán, en el Patio Olmos, ubicado en la intersección de avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan de la ciudad de Córdoba, sus libros Un Canto a la Patria y Ataque a la República, explayándose sobre la ardua lucha que en forma conjunta vienen librando para que se declare crimen de lesa humanidad el asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, quien fue secuestrado, torturado y ahorcado por el ERP durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Recientemente el Fiscal General de la Cámara Federal de Rosario, Dr. Claudio Palacín, dictaminó que en principio corresponde considerar crimen de lesa humanidad a tal asesinato debiendo darse satisfacción jurídica a la familia de Argentino del Valle Larrabure y a la sociedad en su conjunto, ya que en 32 años nada se investigó.

Al prologar el libro de Vigo Leguizamón, Arturo Larrabure dijo que "el dolor ante la pérdida de un ser querido es personal e intransferible, muchas veces ese duelo se mantiene toda nuestra vida, superarlo es nuestro estigma, hacer el bien después de haber recibido tanto mal nuestra consigna. Cuánto sufrimiento, cuánta impunidad, aún hoy golpea y divide a toda la sociedad argentina. Para extirpar definitivamente este mal, para sacarlo de raíz se deben entender y comprender las circunstancias que lo motivaron, aquí radica el esfuerzo de "Ataque a la República".

Con el mismo espíritu, en su libro Un Canto a la Patria, narra Larrabure el heroísmo con que su padre enfrentó un horrendo cautiverio de 372 días, teniendo la grandeza moral para reclamar a su familia que, " aún sucediera lo peor no odiasen a nadie, devolviendo la bofetada poniendo la otra mejilla" .

Ambos autores abordan las sensibles diferencias que median entre la memoria y la historia. La primera idealiza y sacraliza lo propio, demonizando lo ajeno. La historia, por el contrario, realiza un análisis y un discurso críticos, destacando los graves errores cometidos por políticos, intelectuales, militares y guerrilleros en la dolorosa década del 70.

No hay comentarios.: