miércoles, 10 de septiembre de 2008

21er Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo

QUERIDOS AMIGOS:

Concretamos hoy el vigésimo primer homenaje a las Víctimas del Terrorismo en esta histórica plaza. Y como lo hacemos cada semana, varios son los sucesos que rescataremos del pasado para que los hechos históricos pongan de manifiesto en la opinión pública la memoria parcial de la historia oficial.

En la madrugada del 5 al 6 de setiembre del año 1973, en pleno gobierno constitucional, un comando terrorista del Ejército Revolucionario del Pueblo toma por asalto el Comando de Sanidad del Ejército. En su recuperación, encuentra la muerte al frente de su tropa el 2do jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Teniente Coronel Raúl Juan Duarte Ardoy. Para esta acción, los guevaristas contaron con la complicidad del Soldado Hernán Invernizzi, que en premio a su traición y a sus actividades terroristas, hoy se desempeña en la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Quien atentó contra el pueblo, contra la democracia y contra los derechos humanos hoy se desempeña como funcionario público... Esta es la catadura moral de quienes hoy levantan el dedo acusador... También participó del atentado Eduardo Anguita, respetado periodista en el presente que, sin ningún tipo de autocrítica, escribe sobre los 70 sin un dejo de arrepentimiento. La mayor parte de los delincuentes que participaron en el hecho habían recobrado la libertad el 25 de mayo de aquel año, merced al indulto forzado y a la posterior amnistía concedida por el gobierno de Cámpora.

Como todos los días, el día 03 de setiembre del año 1975, el Sargento Primero Panadero del Ejército Argentino se dedicó a repartir el pan entre las unidades de su guarnición. Ya completando el recorrido, el camión donde se desplazaba es interceptado por un comando terrorista, que sin dar tiempo a nada abre fuego sobre el suboficial terminando de inmediato con su vida. Cuando por seguridad, le habían recomendado que vistiera de civil, el heroico cuadro del Ejército Argentino contestaba: “¿Por qué voy a vestir de civil, si soy milico? Visto de verde porque soy como el mate... bien argentino...” y cuando sus camaradas le preguntaban, porqué él, siendo encargado de la panadería, se ocupaba personalmente de repartir el pan todos los días, aquel contestaba: “toda mi gente trabaja durante la noche y es necesario que descanse desde temprano... además con todo lo que está pasando me moriría si alguno de estos subversivos le hacen algo a mis milicos...” que ejemplo de vida... cuántos miembros de la institución han olvidado esta premisa... me moriría si alguno de estos subversivos le hacen algo a mis milicos... ¡Qué pensaría Don Anselmo Ríos si volviera a la vida y observara el presente de la Argentina!.

El 4 de setiembre del año 1975, también en pleno gobierno democrático, caían en el monte tucumano el Subteniente Berdina y el Soldado Maldonado. En una emboscada, guerrilleros del ERP, terminan con la vida del joven oficial, que se adelanta en busca del combate para apoyar a su gente. No se escondió, no buscó preservar su vida... si su gente estaba en peligro él tenía que estar en primera línea... él era el responsable... y pagó con su vida el asumir la responsabilidad que le tocaba... Cuántos hoy miran para otro lado en el momento de la persecución... mientras sus subalternos pagan las consecuencias de la guerra. Y el soldado Maldonado... qué ejemplo de lealtad... murió por acompañar a su jefe... nadie se lo ordenó... pero si su jefe atacaba, él tenía que estar a su lado.

Pero no sólo militares, caían en aquellos años. El 5 de setiembre del 75, consecuencia de un ataque terrorista a un móvil policial en la localidad de José León Suárez, perdía la vida el Sr Oscar Alberto Pizorno, un simple agrimensor que estaba trabajando en unos terrenos baldíos de la zona...

Tres días después, un comando montonero hacía detonar una bomba en un Fiat 128 estacionado al frente de la Universidad de Belgrano. Allí estudiaban los hijos de la oligarquía y había que matarlos de chiquitos... el manual de las milicias montoneras les marcaba el objetivo: Hacer desaparecer de la faz de la tierra a la raza de los oligarcas y de los explotadores... ellos eran la justicia popular... y tenían derecho a matar...

Pero como siempre decimos... el tiempo de la impunidad va terminando... el día domingo próximo pasado, el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Dr Luis Moreno Ocampo, después de aclarar que los crímenes de lesa humanidad podían ser cometidos tanto por estados como por organizaciones, afirmaba que “Los dirigentes políticos involucrados con los paramilitares deben ser juzgados, como aquellos relacionados con las FARC, porque son cómplices de crímenes de lesa humanidad. Hay que revelar las estructuras políticas que apoyaron los homicidios”. Terribles palabras que demuestran acabadamente que no hace falta haber matado en forma directa... todos los políticos, intelectuales, periodistas, que apoyaron o encubrieron a las bandas terroristas, son cómplices de crímenes de lesa humanidad... todo es cuestión de tiempo... y ya les va llegando la hora... El repudio del pueblo ya lo tienen... sólo falta la acción de la justicia.

Muchas Gracias

No hay comentarios.: