domingo, 2 de noviembre de 2008

28/10/08 - 26to Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo

De acuerdo a lo previsto, el 21 de octubre a las 18:00 hs concretamos el vigésimo quinto homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo. A todos los que participaron o brindaron su apoyo, muchas gracias.

Palabras Pronunciadas:

Concretamos hoy el vigésimo sexto homenaje a las Víctimas del Terrorismo en esta histórica plaza. Y en el día de la fecha seguiremos rescatando del olvido algunos pasajes políticamente incorrectos de la historia de los 70. Estos pasajes, borrados de la historia oficial, ayudan a comprender el porqué policías, fuerzas del orden y militares tuvieron que salir a la calle a combatir al terrorismo. Superadas las fuerzas represivas, el estado nacional ordenó iniciar las operaciones militares necesarias para aniquilar el accionar de las fuerzas terroristas. Se había superado el nivel represivo... había llegado la hora del combate... y las fuerzas armadas tuvieron que salir a cumplir con su misión.

El 28 de octubre del año 1971, siendo aproximadamente las 21:00 hs, en momentos que el agente de la Policía Federal Rodolfo Buglioni cumplimentaba tareas de vigilancia en la Estación Dorrego del Subte B de la Capital Federal, detecta a un sujeto que portaba un paquete en actitud sospechosa. Cuando trata de identificarlo, es ultimado a tiros por el terrorista, que se lanza a la fuga.

Aproximadamente a las 18:00 hs del día 23 de Octubre del aquel 1974, el Teniente Coronel Médico José Francisco Gardón estaciona su vehículo en proximidades del Hospital Municipal de San Miguel, donde se desempeñaba como Jefe de Hemoterapia. En ese momento es sorprendido por dos terroristas que lo asesinan a balazos, a sangre fría, sin otorgarle ninguna posibilidad de defensa.

El 25 de Octubre de 1974, el Oficial Ayudante de la Policía Federal Oscar González muere asesinado por un comando terrorista, en compañía de un amigo que en ese momento estaba cumplimentando el Servicio Militar Obligatorio. Los cuerpos carbonizados de las dos victimas aparecen en un paraje desolado de la localidad de Pilar.

El 27 de octubre de 1974 quedará grabado en la historia de nuestra querida patria. Ese día, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, un comando de la fracción ERP -22 de Agosto, asesina al filósofo católico Jordán Bruno Genta en momentos en que salía de su domicilio. Su pecado era pensar distinto que los terroristas y tener el valor y el coraje para decirlo públicamente.

Pero la muerte no era patrimonio exclusivo de las grandes ciudades. En el monte tucumano, el Ejército Revolucionario del Pueblo intentaba crear su zona liberada. Allí estaba el Ejército Argentino para asegurar que la Celeste y Blanca siguiera cobijando a toda nuestra patria. El 24 de octubre del año 1975, se produce un enfrentamiento nocturno entre una patrulla del Ejército Argentino y un importante grupo guerrillero. El hecho sucede en Arroyo Fronteritas y en el combate pierden la vida el Subteniente Barceló y los soldados Orlando Moya y Carlos Vizcarra.

El 25 de Octubre de 1975, el Mayor Retirado de la Fuerza Aérea Arturo Longinotti también encuentra la muerte. Poco después de las 19:00 hs, un comando terrorista toca el timbre de su casa en la localidad de Castelar. Cuando el Oficial Retirado abre la puerta, los partidarios del odio lo asesinan a sangre fría. Uno de los hijos de la víctima intenta ayudarlo, recibiendo también varios disparos como represalia, quedando mortalmente herido.

El 26 de Octubre de 1975 fue un día negro para la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Cinco jóvenes agentes que prestaban servicio en la localidad de Tigre, son emboscados y asesinados por un comando terrorista montonero. Uno de los agentes, aunque herido, logra dar el alerta por su radio, pero observado por los delincuentes, es puesto de espaldas contra un árbol y cruelmente ultimado. Entregan su vida en el ataque los agentes Pedro Dettle, Juan Costa, Cleofás Galeano, Livio Cejas y Juan Fernández.

El 28 de octubre de 1975, en oportunidad que el Oficial Ayudante Jorge Mezza, de la Policía Federal, se encontraba patrullando su zona de responsabilidad, es sorpresivamente atacado y asesinado por un grupo terrorista montonero, recibiendo 14 impactos en su cuerpo.

El 25 de octubre de 1976, dos ejecutivos también sufren las consecuencias de la locura terrorista. El señor Víctor Maggio, gerente de la empresa Monofort, es asesinado cuando salía de su domicilio aproximadamente a las 8 de la mañana, mientras que Roberto Moyano, Gerente de Petroquímica Sudamericana, es asesinado a sangre fría por un comando montonero, mientras almorzaba en un lugar próximo a su lugar de trabajo.

También este día, en la ciudad de Córdoba, un terrorista montonero da muerte accidentalmente de un disparo a un niño de 6 años, mientras intentaba escapar de un control policial que lo había identificado. El niño se llamaba Guillermo Capogrossi y de su muerte, también es responsable la organización terrorista a la que pertenecían Carlos Kunkel y Miguel Bonasso. El mismo día, aproximadamente a las 20:00 hs, otro comando montonero asesina al dirigente gremial Ignacio Besusuin, al frente de su domicilio.

Finalmente, el 26 de Octubre de 1977, un comando terrorista da muerte al Mayor Retirado de la Fuerza Aérea Rodolfo Matti. El hecho sucede a las 8 de la mañana, cuando el oficial retirado se dirige caminando al lugar donde tenía estacionado su vehículo. Tres masculinos lo interceptan y lo ultiman en el lugar. Tampoco tuvo oportunidad de defenderse.

Como decíamos la semana pasada, contra estos asesinos, tuvieron que operar nuestros familiares y amigos... ellos no eligieron la guerra. Ellos no buscaron la confrontación. El pueblo argentino los puso al frente de aquellas hordas como escudo protector de la sociedad. Con errores y con aciertos ellos hicieron su parte. Hoy el pueblo argentino no puede, ni debe, darles la espalda.

Muchas Gracias

No hay comentarios.: