lunes, 9 de febrero de 2009

El escándalo oculto de la causa Ramos / Brusa

Por Juan Carlos Sanchez
Archivos de Política y Desarrollo

Más propio de una buena película de fin de semana que de un acto jurídico, este escándalo, de comprobarse -y creemos en el diario que así será dada la fidelidad de las fuentes consultadas- será el verdadero “punto final” por “obediencia debida” de esta manoseada cuestión de los derechos humanos.

Tal como se publicara en este medio (Último momento: Causa Ramos / Brusa s/Derechos humanos en Santa Fe), uno de los conjueces de la causa que retiene en prisión ampliando, en horas y contra toda justicia y derecho, por un año más la preventiva de los acusados, el Dr. Martín Gutiérrez, habría solicitado su alejamiento de la causa debido presuntamente a las presiones ejercidas desde el gobierno nacional, de la Diputada Diana Conti y del Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde entre otros.

Serían sus argumentos textuales sufrir violencia moral y síquica, amenazas de enjuiciamiento futuro, amenazas a su familia, imposibilidad de imparcialidad, coacción y violencia. Todo ello si no fallaba concorde con los deseos humanitarios y jurídicos del gobierno nacional. Los dos conjueces restantes, ¿no fueron o no se sintieron presionados? ¿Permanecerán en la causa?Y lo que es peor aún: El resto de los jueces nacionales que tienen causas similares, ¿también fueron presionados? ¿O no? Aunque para muestra basta un botón, una golondrina no hace verano. Pese a los refranes, la forma en que se fueron desarrollando los acontecimientos políticos a lo largo de los últimos cinco años –y no sólo en materia judicial-, entre patoterismo y aprietes amerita justificada duda.

No hay comentarios.: