viernes, 17 de septiembre de 2010

Entidades DDHH de Argentina piden que Gobierno acepte Apablaza como refugiado

Organismos humanitarios de Argentina pidieron hoy al Gobierno que acepte "con suma urgencia" el pedido de refugio político del chileno Galvarino Apablaza Guerra, ex jefe de una agrupación subversiva que asesinó a un senador derechista en 1991.

Las entidades, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, manifestaron además su "preocupación" por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que este martes autorizó la extradición del ex guerrillero chileno, quien fuera líder el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), según reza un comunicado divulgado por las asociaciones.

"Solicitamos que con suma urgencia la Comisión Nacional de Refugiados resuelva favorablemente su petición de ser reconocido como refugiado político, en virtud de la persecución política que existe en su país contra militantes", indica la nota suscrita por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) e HIJOS, entre otros.

Otro grupo de dirigentes de organismos humanitarios, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, elevó un petitorio a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para que otorgue a Apablaza Guerra la condición de refugiado político.

En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, solicitó en otro comunicado que el Gobierno otorgue refugio político a Apablaza Guerra, reclamado por Chile para juzgarlo por el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, ideólogo del régimen que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), cometido por el FPMR el 1 de abril de 1991.

"Las Madres de Plaza de Mayo sabemos que vivimos en un país de plena libertad. Estamos convencidas de que hay que darle el refugio al compañero chileno Galvarino Sergio Apablaza. Un país que está condenando a los asesinos no puede negarle la libertad a quien luchó por su país", apuntó Bonafini.

La decisión final está en manos del Gobierno de Cristina Fernández, pero el abogado de Apablaza Guerra, Rodolfo Yanzón, aseguró hoy que existe un "98 por ciento de posibilidades" de que el Ejecutivo le reconozca como refugiado y no lo extradite a Chile.

Mientras los organismos humanitarios reclaman su aceptación como refugiado político, lo que desactivaría el proceso de extradición de Apablaza Guerra, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo días atrás que hará "todo lo necesario" para que los responsables de la muerte de Guzmán enfrenten la justicia de su país.

Apablaza reside en Argentina junto a su pareja, la periodista Paula Chaín, que trabaja en la sede del Gobierno argentino desde 2005, confirmó el jefe de Gabinete del país, Aníbal Fernández.

Quien fuera líder del FPMR, estuvo detenido ocho meses en 2004 en Buenos Aires, pero tras un proceso judicial el magistrado argentino Claudio Bonadío decidió en 2005 rechazar su extradición a Chile, por entender que en ese país se había afectado su derecho al debido proceso y a la defensa.

En ese momento, el magistrado ordenó que Apablaza Guerra, conocido como "Comandante Salvador", fuese dejado en libertad y le autorizó a permanecer en el país, mientras que el Gobierno chileno apeló el fallo ante la Corte Suprema de Argentina.

EFE

Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

No hay comentarios.: